HÁBITOS DE HIGIENE CON-SENTIDO
El que los niños adquieran hábitos adecuados en relación a la higiene personal, así como del entorno, es importante dentro su desarrollo físico y personal.
En la adquisición de estos hábitos la Famila y la Escuela juegan un papel fundamental. El niño tiende a hacer aquello que ve, aunque en el colegio se hable sobre higiene y se tenga establecida una serie de hábitos, difícilmente llegarán a formar parte de su estilo de vida si sus padres con su actitud y comportamiento no contribuyen a ello y viceversa. Es importante que el niño disponga de todos los útiles necesarios para su aseo: jabón, papel higiénico, cepillo de dientes, peine, toalla, y se sienta responsable de ellos.
Los padres y educadores se encuentran con frecuencia con el problema de que los niños no quieren bañarse ni las manos, la cara o la boca, por ello es necesario insistir en la higiene del entorno y el aseo personal como fuente de bienestar y vivencias agradables y abandonar posiciones moralistas, en las que la limpieza es buena y la suciedad es mala, se debe dejar que el niño experimente por sí mismo las diversas sensaciones, ensuciarse puede ser agradable y lavarse luego también. La limpieza no debe ser una obsesión ni para el profesor ni para los padres, más que decirle al niño que no se ensucie ni ensucie, hay que enseñarle a limpiarse, a mantener el entorno limpio y proporcionarle los medios y el tiempo necesario para ello.
Los hábitos de higiene y salud ayudan al niño a cuidad y a valorar su propio cuerpo y a percibir con satisfacción la limpieza como bienestar personal, por ello es importante crear hábitos de higiene en el niño desde edades muy tempranas.
LOS OJOS
Aunque los ojos tienen un mecanismo propio de limpieza, construido por el sistema lagrimal se deben lavar diariamente con agua, especialmente al levantarse para eliminar las lagañas producidas durante el sueño.
Como medida de protección de los ojos hay que tener en cuenta:
*Usar una buena luz para estudiar y leer, que entre por la izquierda para los diestros y por la derecha para los zurdos.
*No leer en vehículos en movimiento ya que provoca variaciones continuas en la distancia entre el ojo y el texto.
*Mantener una distancia adecuada cuando se utilizan computadores o se ve televisión.
por otro lado los maestros y padres pueden detectar deficiencias en la visión en los niños, observando su actitud en relación a la lectura, escritura y la pizarra, para esto es aconsejable que la visión sea valorada por el médico periódicamente y usar gafas en caso de estar indicadas.
LA NARIZ
Además de tener una función fundamental en el sentido del olfato, interviene en la respiración acondicionando el aire para que llegue a los pulmones con la temperatura y humedad adecuada y libre de partículas extrañas. La producción de moco como lubricante y filtro para el aire es importante pero el exceso de mucosidad obstruye las fosas nasales y dificulta la respiración.
La limpieza de la nariz consiste en la eliminación del moco y las partículas retenidas con el paso del aire, esta eliminación debe hacerse utilizando un pañuelo limpio y tapando alternativamente una ventana nasal y luego la otra y sin expulsar el aire con mucha fuerza.
Los niños y niñas deben llevar siempre un pañuelo limpio y evitar tocarse la nariz con las manos sucias, pues pueden producirse infecciones.
LOS OÍDOS
Se lavan diariamente las orejas y el oído externo con agua y jabón, evitando la entrada de agua en el oído medio, esto se hace inclinando la cabeza hacia el lado que se está limpiando.
Los copitos de algodón se deben utilizar sólo para secar los pliegues pero nunca para la limpieza del oído, ya que empujarían la cera dentro en lugar de eliminarla, y contribuye a la formación de tapones.
Si se observa en el niño la existencia de secreciones, picor persistente, disminución de la audición es aconsejable consultar al médico.
LA BOCA
Es necesario fomentar este hábito en edades tempranas ya que dicha adquisición es importante para el futuro de su salud dental , dicho hábito debe introducirse sobre los 18 meses, solo con el cepillo sin aplicar pasta de dientes para que vayan tomando contacto y adquiriendo el hábito. A partir de los 3 años se puede utilizar pasta de dientes especial para niños ,antes no es conveniente aplicarla ya que ellos no son capaces de enjuagarse ellos solos y se comen la pasta de dientes. Conviene cepillarse los dientes después de cada comida, siendo el más importante el cepillado de antes de irse a dormir, ya que es por la noche cuando la proliferación de bacterias es más activa.
Estos cuidados son básicos para producir bienestar, mejorar las relaciones con otras personas evitando el mal olor de boca, prevenir caries dental y posibles enfermedades.
LAS MANOS
Las manos, por su relación directa y constante con el medio, son uno de los más importantes vehículos de transmisión de infecciones. Hay que lavárselas con agua y jabón:
*Al levantarse de la cama
*Después de tocar animales
*Cada vez que estén sucias
*Antes de manipular alimentos
*Después de ir al baño
*Cuando se ha estado en contacto con posibles fuentes de contaminación y/o intoxicación (basura, estiércol, tierra, productos tóxicos...)
Especial atención merecen las uñas ya que su estructura hace que se acumule fácilmente la suciedad esto hace necesario la utilización de cepillo para limpiarlas, es aconsejable cortárselas frecuentemente y su corte debe ser de forma redondeada, esta actividad debe de realizarse de 1 a 2 veces por semana, en niños menores de 3 años por su rápido crecimiento así evitaremos que se arañen, arañen a otros niños y cojan enfermedades , ya que tienden a chuparse las manos con frecuencia.