CONOCE MÁS TIPOS DE HÁBITOS...
Hay ciertas actividades diarias, que serán las básicas para marcar los tiempos y las rutinas que deberá adquirir el niño.
''Los seres humanos somos seres de costumbres, la costumbre nos da seguridad porque nos hace sentirnos en terreno conocido, una costumbre es la repetición de un acto convertida en norma; Y esto es precisamente un hábito''
LA PIEL
La piel constituye una de las primeras barreras del organismo para defenderse de las agresiones del medio, es además un órgano de relación porque en ella está el sentido del tacto.
El baño es importante para la limpieza de la piel, la estimulación y la musculación del niño, por ello es preferible que el baño sea siempre a la misma hora, en niños menores de 3 años es conveniente que sea a diario con jabones neutros. Es mejor utilizar nuestras propias manos haciendo masaje, pero si se emplean manoplas o esponjas, deben ser de uso individual. Es conveniente aplicarles crema por todo el cuerpo para hidratarle y a la vez para masajear al niño para ayudarle a relajarse y establecer contacto físico que les proporciona seguridad, fomentando la relación afectiva con el adulto.
LOS PIES
La limpieza de los pies merece un tratamiento especial, conviene lavar diariamente los pies (sobre todo en las épocas de verano) por la sudoración excesiva que se produce, para no producir un olor desagradable, y para que no aparezcan ampollas, haciendo especial hincapié en la limpieza entre los dedos.
Las uñas de los pies deben cortarse en línea recta para no producir encarnaduras; y los zapatos deberán ser cómodos, preferentemente de materiales naturales, para facilitar la transpiración y adecuados al tamaño del pie, pues un zapato excesivamente amplio puede ser incomodo y dar lugar a torceduras, por el contrario si es demasiado estrecho impide el desenvolvimiento natural del pie, produciendo durezas, rozaduras e incluso deformaciones.
HIGIENE DEL CABELLO
El cabello se ensucia con mucha facilidad porque retiene el polvo, las secreciones del cuero cabelludo y su descamación, en los niños es recomendable lavarse la cabeza entre dos y tres veces por la semana. Para la realización de una buena limpieza es conveniente enjabonarse el cabello friccionando con la punta de los dedos ( pero no con las uñas) de manera prolongada. Al final se ha de aclarar bien para asegurar que no haya quedado restos de jabón. Aunque hay que fomentar la autonomía en el baño cuando son pequeños, esta actividad debe supervisarse por el adulto para asegurarnos de que se ha llevado a cabo de forma adecuada.
Estas medidas generales deben de modificarse en casos especiales como en el supuesto de existir piojos dada la facilidad de contagio y el hecho de que cualquiera, niño o adulto siendo limpio, pueda ser contagiado, es necesario:
Revisión periódica del pelo.
Ante la aparición de piojos usar un champú o loción antiparasitaria adecuados, e
xisten muchos en el mercado. Consulte a su farmacéutico y él le indiciará el más conveniente.
El éxito del tratamiento radica en aplicar el anti parásito a todos los niños y adultos al mismo tiempo y repetir la operación de nuevo a la semana
El uso de champús antiparasitarios de forma preventiva puede crear resistencia en los piojos y problemas de piel, por lo que no esta recomendado.